En el Carnaval de Barranquilla rescató para
el pueblo, una de las danzas más tradicionales
de nuestras fiestas, EL GARABATO, ocupando
desde que se conformó lugares de privilegio
en el folclor costeño. Después del Cipote
Garabato, se han unido para perpetuar esta
danza numerosos grupos, consientes de este
legado cultural.
La Corporación fue creada en 1990 por un
grupo de profesionales con el objetivo de
rescatar e inculcar nuestros valores
culturales en las nuevas generaciones
promulgando en cualquiera ciudad o país
nuestra esencia del ser barranquillero.
El Barrio Rebolo de nuestra ciudad, conoció
las primeras expresiones de esta danza con
el señor Sebastián Mesura a principios del
siglo XX, luego fue impulsada por el señor
José Terán quien fue su mas firme impulsor,
al morir asesinado, en el año de 1944, un
sábado antes de los carnavales, la danza
es dirigida por Ruperto Castro, quien la
comanda hasta el año de 1949 asumiendo la
dirección ese año, el señor Adolfo
Villalba, quien la conduce hasta el año de
1951, la danza deja de salir, y es cuando
el señor Emiliano Vengoechea, llama al
señor Villalba para montar la danza
nuevamente escogiendo a Villalba, por ser
este el ultimo director, además de músico,
tamborero, decimero, o sea una persona muy
polifacética, para rescatarla, y con ese
fin la lleva al Country club, el club no
es el dueño del grupo, ese legado pertenece
a la familia Vengoechea, la danza vuelve a
salir en los días de carnaval y en los años
setentas, los cambios en la mentalidad de
nuestra clase social, producidos por la
aparición del dinero fácil a través del
narcotráfico y la politiquería, trae
consigo, una crisis de valores en nuestra
sociedad, que afecta al grupo, los socios
jóvenes y nuevos del Country club,
prefieren irse de la ciudad en los
carnavales, y no participar en las fiestas
populares, como siempre lo habían hecho.
La danza como manifestación popular
desaparece, la junta directiva de dicho
centro social en concordancia con el señor
Vengoechea, recurren a presentar el grupo
como un espectáculo nocturno en la
temporada de precarnaval
LA DANZA DEL GARABATO Plantea la lucha
entre la Vida y La Muerte, todo gira
alrededor de estos personajes, la Vida
interpretada por un garabatero, defiende
al grupo de la Muerte, la cual es
representada por un bailarín disfrazado
de esqueleto con su guadaña, con la cual
ataca al grupo, mientras este baila a
ritmo de chande, pajarito o golpe alegre,
un solo ritmo con diferentes denominaciones
dadas por folcloristas y musicólogos
estudiosos de nuestra tradición. Muerte y
Vida, se enfrentan al son de redobles de
tambores.
En nuestro Grupo esta danza termina con la
victoria de La Vida sobre La Muerte, en
una representación del jubilo existencial
del Ser Barranquillero.
La vestimenta presenta una mofa a la
colonización, por lo que se cree, en sus
raíces afro americanas, cuando los señores
españoles regalaban sus ropajes y capas a
sus esclavos, quienes con sus aperos de
labranza GARABATOS o macanas, bailaban en
constante frenesí, en los días de fiesta
para ellos, como la Fiesta de La
Candelaria, o la celebración de una buena
cosecha, los sociólogos sugieren que el
esclavo trataba de imitar al amo, hasta
en el color de su piel, pintándose la cara
con harina, otra visión de este aspecto es
la utilización de la cara pintada como
fetiche o amuleto, hoy se le da el
carácter de dualidad BLANCO Y ROJO, VIDA
Y MUERTE.
Además en los colores de su vestimenta
predominan los colores de la bandera de
Barranquilla.
En el año de 1985 la cumbiamba Cipote
Vaina se convirtió en danza de garabato,
rescatando la tradicional y popular
manifestación del folclor barranquillero.
Esta afirmación de los sociólogos e
investigadores Martín Orozco y Rafael Soto
M. Es producto de una investigación corta,
no precisa en sí, la realidad histórica,
Cipote Vaina no llegó a convertirse en
danza de garabato, bailaba solo los días
sábado de carnaval como danza de garabato
y participaba en la Gran Parada como
cumbiamba, además siguió como cumbiamba,
debido a eso y otra serie de motivos
internos un grupo de sus integrantes
sesenta parejas, crean La Corporación
Grupo Folclórico Cipote Garabato, en el
año de 1990, quienes, con el objetivo
primordial de rescatar nuestro patrimonio,
deciden seguir con esa tradición, devolviendo
la danza a su origen popular, nuestro grupo,
presenta un cambio muy importante en lo
que se refiere a la música, al provenir de
una cumbiamba, sus integrantes deciden
acompañarse musicalmente por los mismos
músicos de la cumbiamba procedentes de
Soledad, Atlántico, por lo tanto montan
la música de garabato, con tambora, lo
cual es aceptado por sus socios por la
sonoridad en los desfiles callejeros.
Este ritmo se sigue tocando con ese
instrumento actualmente, por todos los
grupos presentes en el carnaval de Barranquilla,
por eso es que la danza como tradición
autentica del carnaval de Barranquilla,
solo vuelve a su pueblo, en los carnavales
del año 1990 con nuestro GRUPO EL CIPOTE
GARABATO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario