lunes, 30 de mayo de 2011

cipote garabato



carnaval de barranquilla



CIPOTE GARABATO








En el Carnaval de Barranquilla rescató para

el pueblo, una de las danzas más tradicionales

de nuestras fiestas, EL GARABATO, ocupando

desde que se conformó lugares de privilegio

en el folclor costeño. Después del Cipote

Garabato, se han unido para perpetuar esta

danza numerosos grupos, consientes de este

legado cultural.


La Corporación fue creada en 1990 por un

grupo de profesionales con el objetivo de

rescatar e inculcar nuestros valores

culturales en las nuevas generaciones

promulgando en cualquiera ciudad o país

nuestra esencia del ser barranquillero.


El Barrio Rebolo de nuestra ciudad, conoció

las primeras expresiones de esta danza con

el señor Sebastián Mesura a principios del

siglo XX, luego fue impulsada por el señor

José Terán quien fue su mas firme impulsor,

al morir asesinado, en el año de 1944, un

sábado antes de los carnavales, la danza

es dirigida por Ruperto Castro, quien la

comanda hasta el año de 1949 asumiendo la

dirección ese año, el señor Adolfo

Villalba, quien la conduce hasta el año de

1951, la danza deja de salir, y es cuando

el señor Emiliano Vengoechea, llama al

señor Villalba para montar la danza

nuevamente escogiendo a Villalba, por ser

este el ultimo director, además de músico,

tamborero, decimero, o sea una persona muy

polifacética, para rescatarla, y con ese

fin la lleva al Country club, el club no

es el dueño del grupo, ese legado pertenece

a la familia Vengoechea, la danza vuelve a

salir en los días de carnaval y en los años

setentas, los cambios en la mentalidad de

nuestra clase social, producidos por la

aparición del dinero fácil a través del

narcotráfico y la politiquería, trae

consigo, una crisis de valores en nuestra

sociedad, que afecta al grupo, los socios

jóvenes y nuevos del Country club,

prefieren irse de la ciudad en los

carnavales, y no participar en las fiestas

populares, como siempre lo habían hecho.

La danza como manifestación popular

desaparece, la junta directiva de dicho

centro social en concordancia con el señor

Vengoechea, recurren a presentar el grupo

como un espectáculo nocturno en la

temporada de precarnaval


LA DANZA DEL GARABATO Plantea la lucha

entre la Vida y La Muerte, todo gira

alrededor de estos personajes, la Vida

interpretada por un garabatero, defiende

al grupo de la Muerte, la cual es

representada por un bailarín disfrazado

de esqueleto con su guadaña, con la cual

ataca al grupo, mientras este baila a

ritmo de chande, pajarito o golpe alegre,

un solo ritmo con diferentes denominaciones

dadas por folcloristas y musicólogos

estudiosos de nuestra tradición. Muerte y

Vida, se enfrentan al son de redobles de

tambores.


En nuestro Grupo esta danza termina con la

victoria de La Vida sobre La Muerte, en

una representación del jubilo existencial

del Ser Barranquillero.


La vestimenta presenta una mofa a la

colonización, por lo que se cree, en sus

raíces afro americanas, cuando los señores

españoles regalaban sus ropajes y capas a

sus esclavos, quienes con sus aperos de

labranza GARABATOS o macanas, bailaban en

constante frenesí, en los días de fiesta

para ellos, como la Fiesta de La

Candelaria, o la celebración de una buena

cosecha, los sociólogos sugieren que el

esclavo trataba de imitar al amo, hasta

en el color de su piel, pintándose la cara

con harina, otra visión de este aspecto es

la utilización de la cara pintada como

fetiche o amuleto, hoy se le da el

carácter de dualidad BLANCO Y ROJO, VIDA

Y MUERTE.

Además en los colores de su vestimenta

predominan los colores de la bandera de

Barranquilla.


En el año de 1985 la cumbiamba Cipote

Vaina se convirtió en danza de garabato,

rescatando la tradicional y popular

manifestación del folclor barranquillero.

Esta afirmación de los sociólogos e

investigadores Martín Orozco y Rafael Soto

M. Es producto de una investigación corta,

no precisa en sí, la realidad histórica,

Cipote Vaina no llegó a convertirse en

danza de garabato, bailaba solo los días

sábado de carnaval como danza de garabato

y participaba en la Gran Parada como

cumbiamba, además siguió como cumbiamba,

debido a eso y otra serie de motivos

internos un grupo de sus integrantes

sesenta parejas, crean La Corporación

Grupo Folclórico Cipote Garabato, en el

año de 1990, quienes, con el objetivo

primordial de rescatar nuestro patrimonio,

deciden seguir con esa tradición, devolviendo

la danza a su origen popular, nuestro grupo,

presenta un cambio muy importante en lo

que se refiere a la música, al provenir de

una cumbiamba, sus integrantes deciden

acompañarse musicalmente por los mismos

músicos de la cumbiamba procedentes de

Soledad, Atlántico, por lo tanto montan

la música de garabato, con tambora, lo

cual es aceptado por sus socios por la

sonoridad en los desfiles callejeros.

Este ritmo se sigue tocando con ese

instrumento actualmente, por todos los

grupos presentes en el carnaval de Barranquilla,

por eso es que la danza como tradición

autentica del carnaval de Barranquilla,

solo vuelve a su pueblo, en los carnavales

del año 1990 con nuestro GRUPO EL CIPOTE

GARABATO.









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